Durante la jornada de este martes 27 de septiembre, se reunió de manera presencial el Directorio Nacional Adiptgen, para, en primer lugar, aprobar ayudas solidarias solicitadas y, luego, preparar el encuentro programado para esta tarde con el Director Nacional, quien recibió a los dirigentes junto al jefe (s) de gestión de personas y su asesor jurídico.

 

En dicho encuentro, se abordó el regreso a la presencialidad. El equipo asesor del Director explicitó la idea de que todas y todos deberían retornar presencialmente el lunes de manera inminente. Sin embargo, Adiptgen, además de presentar una serie de argumentos contra la medida tan intempestiva, puso a disposición del Director el decreto 75 de 22 de septiembre que prorroga la alerta sanitaria por COVID-19. Considerando que la autoridad no disponía de este decreto, se comprometió a revisar la materia, solicitándole Adiptgen además -y en ese contexto- un retorno gradual, lo que será respondido mediante una circular, que será emitida a más tardar, el viernes de la semana en curso.

 

En segundo lugar, y a propósito de los procesos concursales, se le hizo notar a la autoridad institucional, la importancia de favorecer la ponderación de la antigüedad: de reducir el número de textos jurídicos evaluables, adecuándolos a cada estamento; dar tiempo para estudiar y evitar capacitaciones en estas fechas, entre otros alcances. El Director se mostró llano a atender lo planteado, considerando que es él quien debe -en última instancia- aprobar dichas bases concursales.

 

En ese mismo tema, se le planteó al Director Nacional la inquietud de qué los seis procesos concursales tendrían que concluir el año 2023,según se desprende del artículo tercero transitorio de la ley 21209 y DFL 59. Si bien el servicio hizo una consulta a la Contraloría General de la República, a petición de Adiptgen, igualmente se solicitó que el servicio oficiará nuevamente al ente contralor, a fin de que agilizara el pronunciamiento.

 

Se abordaron también situaciones particulares de regiones, traslados por motivos humanitarios y otros.

 

En otras materias, los dirigentes presentaron su preocupación por la falta de recursos humanos, en particular en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En ese tenor, la autoridad se comprometió a agilizar la materialización de los acuerdos suscritos con la subdirectora de reinserción social (s).

 Durante la mañana de este jueves 22 de septiembre del año curso; se reunió el Directorio Nacional de Adiptgen de manera presencial y también telemática. 

Este lunes 12 de septiembre, se reunió la Comisión Técnica Adiptgen, a fin de proponer un documento al Director Nacional sobre la necesidad de agilizar el examen de legalidad de las resoluciones número 136, 137, 138, 139 y 140, todas con fecha 21 de abril de 2022, que encasillan al personal de la planta de Gendarmería de Chile.

Este martes 6 de septiembre, la Presidenta Nacional Adiptgen, Magaly Troncoso; el Primer Director, Rodrigo Silva y el Tercer Director, Patricio Cordova, concurrieron -en representación del Directorio Nacional- a la Contraloría General de la República, para reunirse con el jefe de la división de previsión social y su equipo asesor.

 

El día de hoy, jueves 25 de agosto, el Directorio Nacional redactó y presentó al Subsecretario de Justicia, los temas de interés de Adiptgen y de las y los funcionarios no uniformados del servicio.  

Este jueves, se reunió el Directorio Nacional con la máxima autoridad institucional, junto a la subdirectora de reinserción (s) y jefe de gestión de personas. 

 

El día de hoy, 18 de agosto, Adiptgen, representada por su Presidenta Nacional y su Secretaria Nacional, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, junto a su equipo asesor, el Director Nacional y representantes de otras asociaciones de Gendarmería.

Página 1 de 56