Este lunes 30 de diciembre, y tras la propuesta presentada por la Comisión Técnica, los Directorios Nacional y Metropolitano Adiptgen presentaron ante la oficina de partes del Ministerio de Justicia un documento explicitando la preocupación por la ley 21.124 que modifica aspectos de la libertad condicional, los que según la Asociación, tendrían eventuales efectos en la carga laboral de las y los funcionarios no uniformados.

Dirigentes Nacionales Adiptgen se reunieron hoy lunes 23 de diciembre con Vasco Barramuno, Jefe de Gestión de Personas.

Este 19 de diciembre, se realizó en el pleno de la Cámara de Diputados, la votación definitiva del proyecto de ley que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería de Chile, correspondiente al tercer trámite legislativo constitucional, en su última  y definitiva etapa de tramitación parlamentaria.

A partir de su aprobación unánime del día de ayer, el ejecutivo dictará el correspondiente decreto promulgatorio, para luego publicar la ley en el diario oficial, convirtiéndose así en Ley de la Republica.

Los dirigentes enfatizaron que la tramitación de este proyecto significa un importante avance para todas y todos los trabajadores penitenciarios, y en particular para el personal no uniformado, considerando que permitirá que la planta aumente en mas de 1000 funcionarios, incluyendo beneficios como un incentivo al retiro para 182 servidores públicos, y la aplicación de la bonificación de egreso que antes sólo era aplicable al personal uniformado, en virtud a la ley N° 19.998 de 2005.

Esta conquista obedece a la unidad, movilización y trabajo sistemático que, coordinado desde el Frente de Trabajadores Penitenciarios, desarrollaron la inmensa mayoría de los 20.000 funcionarios de la Institución, convencidos siempre de los legítimos argumentos que nos asistían.

Como Adiptgen, en particular, vaya nuestro gran reconocimiento hacia las Directivas Regionales y con emoción y afecto, a los miles de asociados del país, cuya contribución en este movimiento resultó fundamental.

Hemos dado un paso trascendental, y debemos seguir avanzando para poner término a la postergación histórica que nos ha afectado en materias tan relevantes como el tema previsional; llegó la hora de abortar las prerrogativas legislativas que se ha atribuido el contralor en el dictamen 24.526. Debemos avanzar en una carrera funcionaria digna para todas y todos.

Asimismo, esperamos celeridad en la dictación del Decreto con Fuerza de Ley, el que regulará los mecanismos de ingreso a la planta, esperando sean acogidas las propuestas que ya hicimos a través del Frente de Trabajadores Penitenciarios.

Finalmente, subrayamos la necesidad de que Adiptgen y el Frente de Trabajadores, se constituyan como garantes en la aplicación que haga el servicio y el Ministerio de Justicia de nuestra Ley que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile

El pasado 12 de diciembre logramos avanzar un paso más hacia nuestro anhelado proyecto de modernización de la carrera funcionaria.  La próxima semana -martes o jueves- el proyecto pasará a Sala para su votación en Senado y posterior despacho de la ley. Se mantiene el DFL a seis meses después de emanada la ley. Seguiremos informando avance de este anhelado proyecto.

Registro Audiovisual de nuestra Asamblea Adiptgen

Registro Fotográfico de nuestra Asamblea Adiptgen

 

Compañeras y compañeros; ante el llamado a Paro Nacional, convocado por Anef para el día de mañana, martes 10 de diciembre, Adiptgen se suma a esta movilización, sugiriendo el siguiente instructivo:

1.- Desde las 08:30 hrs., realizar desayunos extendidos con todos los colegas de cada unidad

2.- Asambleas en cada unidad, en cuyo contexto podamos reflexionar respecto de la realidad actual del país y del devenir institucional, sin atención de usuarios

3.- Paralelamente, y si así se dispone, fijar turnos éticos que permitan cubrir las necesidades estrictamente necesarias de parte de nuestros usuarios

4.- Confeccionar o utilizar propaganda EXCLUSIVAMENTE relativas a la Convocatoria, siguiendo lo propuesto por Anef, cuyas consignas remiten al

Rechazo a las leyes que buscan criminalizar al movimiento social;

Rechazo a los despidos arbitrarios en contra de los funcionarios públicos;

En contra de la pérdida de poder adquisitivo de los servidores del Estado

En contra de la negligencia institucional en el cumplimiento de la PMG


5.- plegamiento de dirigentes y asociados (de acuerdo a evaluaciones locales), a cada una de las actividades dispuestas a nivel regional

7.- Almuerzos colectivos

Finalmente, solicitamos el envío de testimonios gráficos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al igual que cualquier novedad e inquietud respecto del desarrollo de las acciones de mañana.


Fraternalmente, Directiva Nacional Adiptgen

En el marco de la convocatoria a Huelga General para el día de mañana martes 12 de noviembre –considerando también las movilizaciones venideras que afectan el normal desplazamiento de las personas- subrayamos todos los impactos y consecuencias que se están viendo en el quehacer cotidiano de la población en general y de los funcionarios públicos, en particular, los que pueden afectar seriamente el cumplimiento de la jornada, situación que constituye un caso fortuito o FUERZA MAYOR, operando como un principio de exención de responsabilidad de aplicación general dentro de nuestro ordenamiento jurídico, contemplado en el artículo 72 del DFL 29 que fija el texto refundido, coordinado, y sistematizado del Estatuto Administrativo, en concordancia con el artículo 45 del Código Civil, (aplica criterio contenido, entre otros, en los dictámenes de la Contraloría General de la República, Nos 78.531, de 2013 y 92.189, de 2015).

 

En efecto, pues el ‘caso fortuito o FUERZA MAYOR´, se configura cuando concurren copulativamente los siguientes elementos: a) la inimputabilidad del hecho, a saber, que provenga de una causa totalmente ajena a la voluntad del afectado; b) la imprevisibilidad del hecho, en otras palabras, que no se haya podido prever dentro de cálculos ordinarios o corrientes, y c) la irresistibilidad del hecho, vale decir, que no se haya podido evitar, ni aún en el evento de oponerle las defensas idóneas para lograr tal finalidad.

 

A la luz de lo expuesto, y sin perjuicio que en el caso de GENCHI, la autoridad institucional ha señalado que tendrá la comprensión adecuada para aquellas situaciones particulares que pudieran presentarse en torno al cumplimiento de la jornada laboral, en relación a los desplazamientos, especialmente de aquellos funcionarios que utilizan el transporte público y otros problemas personales derivados de esta situación (como suspensión de clases, jardines infantiles, etc), ADIPTGEN hace un llamado a nuestros asociados/as a informar, en primer lugar,  a las jefaturas directas sobre cualquier inconveniente y canalizar a través de las respectivas Directivas Regionales y/o Directiva Nacional, (correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en el caso que no se apliquen los criterios de flexibilidad y el espíritu descritos en este comunicado.

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